MENÚ

QUIÉNES SOMOS

Down Cáceres es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito local, que actúa en defensa de los derechos e intereses de las personas con síndrome de Down y de sus familias. Down Cáceres tiene su propia cultura, manifestada a través de su misión, visión y valores

MISIÓN

Down Cáceres se dedica a fomentar la integración social y el impulso de la autonomía de las personas con síndrome de Down. Buscamos respaldar a sus familias para mejorar la calidad de vida de aquellos con síndrome de Down, asegurando sus derechos y promoviendo su inclusión, así como la de sus seres queridos.

Down Cáceres se posiciona como una entidad representativa y un referente para la comunidad de Cáceres y sus alrededores, liderando la defensa de la inclusión y los derechos humanos de las personas con síndrome de Down. Nos destacamos como una organización de familias impulsora de proyectos destacados destinados a mejorar la vida de las personas con síndrome de Down y a contribuir al cambio social para la defensa y reconocimiento de los derechos de las personas con síndrome de Down, sus familias y su integración plena en la comunidad.

VISIÓN

VISIÓN

Down Cáceres se posiciona como una entidad representativa y un referente para la comunidad de Cáceres y sus alrededores, liderando la defensa de la inclusión y los derechos humanos de las personas con síndrome de Down. Nos destacamos como una organización de familias impulsora de proyectos destacados destinados a mejorar la vida de las personas con síndrome de Down y a contribuir al cambio social para la defensa y reconocimiento de los derechos de las personas con síndrome de Down, sus familias y su integración plena en la comunidad.

VALORES

Down Cáceres se rige por valores fundamentales que se inspiran y guían en consonancia con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Estos valores incluyen la unidad, cohesión interna, respeto a la diversidad, independencia y neutralidad política o ideológica, igualdad entre mujeres y hombres, funcionamiento democrático, participación, transparencia, calidad, comportamiento ético y solidaridad social. Estos principios fundamentales son la base que orienta nuestras acciones en la búsqueda constante de la mejora y la defensa de los derechos de las personas con síndrome de Down.

En este trabajo Down Cáceres no está sola, pertenecemos a:

NUESTRO EQUIPO

La Asociación Down Cáceres está formada por todos sus socios y socias, quienes son familiares de personas con síndrome de Down. Estos individuos se organizan en una Asamblea de Socios, donde eligen a la Junta Directiva. Esta junta tiene la responsabilidad de administrar y diseñar la estrategia de la asociación para asegurar el logro de los objetivos establecidos en sus estatutos.

La gestión y representación de Down Cáceres corresponde a los miembros de la Junta Directiva.

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según los Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

  • Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos de cualquier clase.
  • Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  • Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.
  • Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
  • Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
  • Acordar convenios, cesiones…etc, con otras personas o entidades que vayan encaminadas a la consecución de los fines estatutarios.
  • Diseño del organigrama de la Asociación.
  • Cualquier otra facultad que no sea exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

PRESIDENTE

Jose Felipe Arroba Conde

VICEPRESIDENTa

Lourdes Garcia Frades

SECRETARIA

Elisabeth Cava Sanchez

TESORERO

Victor Talavero Cabrera

VOCAL

Angela Pascual Mancha

VOCAL

Manuel Giraldo Acedo

VOCAL

Gema de la Montaña Vaca Rodriguez

PROFESIONALES

La asociación Síndrome de Down Cáceres cuenta para la realización de sus actividades y servicios con un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito sociosanitario formado por: terapeutas ocupacionales, logopedas, maestra en audición y lenguaje, psicólogas, fisioterapeutas, técnicas especialistas y auxiliares de atención socio sanitaria. Cuenta también con personal de atención indirecta para su funcionamiento, formado por profesional de administración y personal de limpieza.

Director Gerente
direccion@downcaceres.org

Soy DG de la entidad desde enero de 2009, licenciado el Derecho por la UNEX y con distintitos cursos de formación en Dirección de Gestión de ONG, Dependencia, LOPD etc

«intento aportar mi formación, experiencia vital y profesional y entusiasmo para que todo el equipo de compañeras dé lo mejor de si misma y conseguir el bienestar y desarrollo de nuestras personas usuarias y familias.»

Psicóloga y coordinadora de los servicios de Atención Temprana y Habilitación Funcional.    

psicologia1@downcaceres.org

Formo parte de la entidad desde Septiembre de 2009. Licenciada en psicología con varios máster y cursos de formación en torno a la discapacidad.

«Ayudar a las personas usuarias y sus familiares es el principal objetivo de mi trabajo, intentando ofrecerles todas las herramientas necesarias para alcanzar las mayores cotas de bienestar general. ¡Familias y personas usuarias, el mejor equipo que podemos formar!».

Preparador laboral del servicio de Centro Ocupacional  
empleo@downcaceres.org

Formo parte del Área de Empleo desde que entré a formar parte de la plantilla en 2013. Diplomada en Educación social, Máster en Educación Especial y con diferentes cursos relacionados con mi puesto laboral, como el de Inserción Laboral de Persona con Discapacidad.

«Mi objetivo es lograr la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad en un ámbito ordinario, promoviendo la mayor normalización posible y ayudándoles a desarrollar todas sus habilidades y competencias laborales».

Profesora de taller impartiendo clases de pintura. 
profesortaller1@downcaceres.org

Formo parte de la plantilla desde septiembre de 2009.

Magisterio especialidad: Educación infantil, cuento con diversos cursos relacionados con educación y arte, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, máster en pedagogía terapéutica y estudios en BBAA de dibujo, pintura y grabado.

«Motivar y enseñar es la principal finalidad con mis alumnos/as y sobre todo hacer que se sientan bien creando.»

Terapeuta Ocupacional en el Servicio de Centro Ocupacional 
t.ocupacional3@downcaceres.org

Desde el 2013 formo parte de este equipo de Down Cáceres.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Máster en Salud y Deporte y Graduada en Terapia Ocupacional.

«Conseguir el mayor grado de independencia posible, favoreciendo la participación en la vida diaria y el bienestar de las personas con discapacidad a través de la ocupación. Y lo más importante: trabajar para que no encuentren limitaciones en la sociedad».

Psicóloga de los servicios de Habilitación Funcional y Centro Ocupacional.

Psicologia3@downcaceres.org 

Soy licenciada en psicología por la USAL y titulada como psicóloga general sanitaria por la UAL. Además, cuento con otros máster y cursos relacionados con la discapacidad, la educación y la población infanto-juvenil.

Formo parte del equipo desde junio del 2020. Desde entonces, una de mis labores fundamentales es promover el envejecimiento activo de nuestros/as usuarios/as del centro ocupacional a través de actividades de estimulación cognitiva y educación emocional.

«Mi objetivo es ayudar a las familias y a los/as usuarios/as de la asociación a mejorar su calidad de vida a medida que éstos envejecen».

Jefa 1ª Administración: administracion@downcaceres.org

Formo parte de Down Cáceres desde 2021. Licenciada en Derecho y Master en Escuela de Practicas jurídicas

Tramitación de facturas, subvenciones, atención telefónica, gestión documental y archivo…..y sobre todo trabajo en red con el resto del equipo para una correcta gestión y una prestación del servicio satisfactoria para usuarios y familias.

Conductor

Junto a Marta soy la primera persona con quien las personas usuarias tienen contacto. Me encargo de que la furgoneta esté en perfecto estado y hacer la ruta de manera ser puntual. Recibirles y darles los buenos días con una sonrisa es el primer paso para que pasen un estupendo día de trabajo y diversión. Además, soy en entrenador del equipo inclusivo de baloncesto a través del Club Sagrado Corazón.

Terapeuta Ocupacional del servicio de Habilitación Funcional t.ocupacional5@downcaceres.org

Formo parte de la entidad desde mayo de 2023. Graduada en Terapia Ocupacional, con formación en Integración Sensorial y cursos de atención temprana y psicomotricidad, además de otros cursos relacionados con mi ámbito.

«Mi objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabajo, dotándoles de las estrategias necesarias para lograr un desempeño en sus actividades de la vida diaria y ocupaciones. Ya que pasamos por sus vidas, dejemos huellas bonitas»

Fisioterapeuta de los servicios de habilitación funcional y atención temprana.

fisioterapia@downcaceres.org

Formo parte del equipo desde el año 2021. Graduada en fisioterapia con formación especializada en pediatría, atención temprana y psicomotricidad. Además de cursos relacionados con el ámbito del pilates adaptado a la fisioterapia y fisioterapia invasiva del síndrome del dolor miofascial.

«Mi principal objetivo es maximizar la función aumentando las capacidades físicas a través del ejercicio terapéutico y las técnicas que nos aporta la fisioterapia, con el fin de lograr el mayor bienestar y calidad de vida de las personas».

Coordinadora del programa de ocio.

Ocio@downcaceres.info

Soy graduada en educación social; Máster de Investigación en ciencias sociales y jurídicas.

Formo parte del equipo de Down Cáceres desde 2021.

«Trabajar las habilidades sociales, fomentar las relaciones personales y, sobre todo, el disfrute de los/as usuarios/as es el objetivo principal».

Asesora Educativa y Técnico en Atención Temprana.  

educacion@downcaceres.org

Maestra y Psicopedagoga. Máster en Orientación Educativa.

«Acompaño a los centros educativos para que las personas con Síndrome de Down no solo tengan un trato digno sino que también, puedan acceder a las mismas oportunidades que el resto»

Logopeda en los servicios de atención temprana y habilitación funcional.

logopedia2@downcaceres.org

Formo parte del equipo desde el 2021.

Logopeda y dietista. Master en terapia miofuncional y postagrado en atencion temprana.  Además de cursos relacionados con los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, método Diverlexia, y alimentación.

«Comunicar te conecta con el mundo»

Técnico en el Servicio de Atención Temprana (Estimuladora)

a.temprana1@downcaceres.org

Formo parte de la entidad desde marzo de 2010.

Maestra Especialidad de Educación Especial. Postgrado «Experto Universitario en Psicodiagnóstico y Tratamiento de la Atención Temprana». Formación continuada con cursos y formaciones relacionados con la discapacidad y la atención temprana.

«Jugar es el primer paso para relacionarnos e investigar nuestro entorno»

Profesor de taller de huerto y preparador laboral del centro ocupacional.

profesortaller3@downcaceres.org

Formo parte de la asociación desde el año 2019. Soy graduado en educación social con formación en inserción laboral, producción de plantas aromáticas y medicinales y atención a personas en situación dependencia.

«Mi objetivo es que los participantes de mi taller disfruten a la vez que aprendan todo lo posible».

Profesora del taller de huertos

profesortaller4@downcaceres.org

Soy técnico superior en gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos.

Formo parte del equipo de Down Cáceres desde septiembre de 2023.

«Me encanta poder enseñar fuera del aula y disfrutar de la naturaleza, a la vez que aprendemos de las plantas aromáticas y de los trabajos de jardinería»

Terapeuta Ocupacional y Psicomotricista del servicio de Habilitación Funcional.

psicomotricista1@downcaceres.org

Formo parte de la entidad desde el año 2022. Graduada en Terapia Ocupacional, cuento con la Certificación Internacional en Integración Sensorial de Ayres, cursos de especialización en atención temprana y psicomotricidad, además de otros cursos relacionados con mi ámbito de trabajo.

«Mi objetivo es fortalecer sus capacidades y reducir sus limitaciones para una mayor independencia y calidad de vida.»  

Técnico en atención temprana.

nereaag@downcaceres.info

Graduada en Educación Primaria con mención en Audición y Lenguaje en la Universidad de Extremadura. 

 

Formo parte del equipo desde septiembre de 2023.

» Cuando se abre la puerta de la comunicación todo es POSIBLE».

Terapeuta Ocupacional de los servicios de Habilitación Funcional y Atención Temprana.

t.ocupacional4@downcaceres.org

Formo parte de la entidad desde el año 2020. Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Extremadura. Máster en Atención Temprana y experta en Psicomotricidad. Además, cuento con la Certificación Internacional en Integración Sensorial Ayres (CLASI) y formación específica en trastornos del Neurodesarrollo, dificultades en Alimentación Infantil y Escritura. Especialista en Daño Cerebral Adquirido y formación en métodos de Neurorrehabilitación con conocimientos en el Miembro Superior Neurológico.

«Conseguir el máximo nivel de autonomía en las actividades de la vida diaria, mediante el juego como principal ocupación». Siempre he tenido claro que quería dedicar mi vida profesional a ayudar a las personas. Hoy desempeño mi profesión como forma de vida y con ilusión, afrontando cada desafío como un reto».

Psicóloga en los diferentes servicios de la entidad y coordinadora del Servicio de Centro Ocupacional 
psicologia2@downcaceres.org

Licenciada en Psicología. Máster en Neuropsicología Clínica, M. en Evaluación y Tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y M. en Dirección de Recursos Humanos.

Formo parte de Down Cáceres desde mayo de 2014 y mi trayectoria profesional está ligada al ámbito clínico y de la discapacidad.

Mi objetivo es acompañar a la persona con SD y su familia a lo largo de su proceso vital, velando siempre por su salud y bienestar. Junto al logro de objetivos terapéuticos y/o de trabajo, que las personas se sientan bien, es primordial.

«Que nadie se acerque a ti, sin que al irse, se sienta un poco mejor y más feliz»

(Teresa de Calcuta).

Logopeda en los servicios de Habilitación Funcional y Atención Temprana.

Logopeda con una pasión por la comunicación inclusiva. Mi viaje académico me llevó a obtener un máster en disfagias en la Escola de Patologia de Llenguatje del Hospital Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona.

Mi mundo gira en torno a la comunicación y la intervención en entornos naturales. He ampliado mi horizonte con varios cursos especializados, abarcando desde sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, Lengua de Signos hasta Trastorno del Espectro Autista (T.E.A) en España, Reino Unido y Países Bajos.

Desde 2019, tengo el privilegio de formar parte de esta entidad. Aquí, cada día, me esfuerzo por construir puentes de comunicación significativa y facilitar el desarrollo de habilidades lingüísticas.

«En mi mundo, cada palabra cuenta, cada sonrisa habla, y cada pequeño avance es motivo de celebración. ¡Juntos construimos un espacio donde la comunicación es un derecho para todos!»

Psicóloga en los diferentes servicios de la entidad. Habilitación funcional y Atención temprana.

psicologia6@downcaceres.org

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Máster en Terapia familiar y de pareja; M. en Psicología Forense; M. en Psicología General Sanitaria y diversos cursos en Atención Temprana.

Formo parte de Down Cáceres desde febrero de 2023 y mi trayectoria profesional está ligada al ámbito clínico y de la discapacidad.

«Nuestras diferencias son a menudo la apertura hacia nuestras mejores y más bellas habilidades»

Terapeuta Ocupacional en el servicio de Habilitación Funcional y técnico de Atención Temprana

t.ocupacional2@downcaceres.org

Formo parte de este equipo desde 2011. Soy Diplomada en Terapia Ocupacional. Además, cuento con un máster» Atención sociosanitaria en pacientes dependientes» y cursos de atención temprana y psicomotricidad. Formación continuada en cursos relacionados con la discapacidad y la población infanto-juvenil.

Desde que empezó mi andadura en la entidad, una de mis labores fundamentales es «lograr mediante actividades significativas la mayor autonomía e independencia disfrutando en cada paso que damos, aprendiendo cada día».

Logopeda.
Nº col. 09/729.

 a.temprana4@downcaceres.info

Soy logopeda de los servicios de Atención Temprana y Habilitación Funcional de Down Cáceres. Formo parte de este increíble equipo desde abril de 2022. Mi misión es contribuir al desarrollo pleno a través de la logopedia, y me encanta cada paso de este viaje.

Soy graduada por la universidad Pontificia de Salamanca en el grado de Logopedia. Poseo también un máster en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer por la Universidad de Salamanca. Mi formación se extiende más allá con cursos especializados, incluyendo terapia orofacial y miofuncional así como un curso crucial en Atención Temprana. Estoy comprometida a estar a la vanguardia en mi campo para ofrecer lo mejor a quienes confían en mis servicios.

En este equipo encontré un hogar donde nuestras habilidades y pasiones convergen para hacer una diferencia significativa en la vida de quienes atendemos.

«Cada día es una oportunidad para aprender, crecer y marcar la diferencia».

Asesora Educativa y Técnico en Atención Temprana

a.temprana5@downcaceres.info

Formo parte de esta fantástica entidad desde enero de 2023, donde he desempañado labores terapéuticas en Atención Temprana y Habilitación Funcional. Estoy Graduada en Educación Primaria con Especialidad en Audición y Lenguaje por la Universidad de Extremadura. Cuento con el Máster Oficial en Orientación e Intervención Psicopedagógica por la Universidad Camilo José Cela. Poseo varios cursos homologados relacionados con la educación algunos de ellos adquiridos durante mi desempeño laboral educativo en la Comunidad Foral de Navarra. Esta formación complementaria se basa en la atención a alumnado ACNEAE/ACNEE, LSE, TICS y atención temprana.

Una de mis pasiones profesionales en Down Cáceres es la de crear, elaborar y desarrollar materiales además recursos lúdicos adaptados a las necesidades, demandas y características de nuestros usuarios.

«Trabajar en atención temprana es tener el privilegio de repercutir de manera significativa en la calidad de vida de nuestros niños. Si necesitas ayuda, yo te ayudo»

Profesora de taller de Centro Ocupacional

profesortaller2@downcaceres.org

Formo parte del Área ocupacional desde 2014. Diplomada en Educación social, dispongo de cursos relacionados con la Inserción Laboral de Persona con Discapacidad y con experiencia profesional en enfermedad mental.

NUESTROS ESTATUTOS

Si quieres conocer nuestros estatutos, puedes encontrarlos en este PDF:

Scroll al inicio

VISIÓN

La visión de la Asociación consiste en promover la inclusión social y fomentar la vida autónoma de las personas con Síndrome de Down, así como el apoyo a sus familias. Esto se logrará a través de una amplia gama de actividades y servicios que abarcan desde la atención temprana, educación, habilitación funcional, programas pre-laborales y de formación, autonomía, ocio y deporte, hasta la investigación sobre aspectos y consecuencias del Síndrome de Down. La entidad pretende prestar servicios designados por diversas Administraciones, brindar apoyo laboral, concienciar, asesorar y colaborar con otras organizaciones e instituciones involucradas con el Síndrome de Down, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias.